miércoles, 13 de noviembre de 2013

Proyecto


PROYECTO DE OBRA COLECTIVA “DE LAS METAS DEL MILENIO DEL 2015 A LA AGENDA PARA EL DESARROLLO POST-2015”.

METAS DEL MILENIO DEL 2015 Y NUEVAS METAS PARA EL DESARROLLO 2030

Ed. Gonzalo A. Ramírez Cleves y Erlí Margarita Marín Aranguren


Bogotá, 29 de octubre de 2013

Introducción:

Siguiendo la línea de investigación de Derecho y Globalización del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia proponemos como publicación para el 2015 el libro colectivo “De las Metas del Milenio del 2015 a la Agenda para el Desarrollo Post-2015” bajo la edición de Gonzalo Andrés Ramírez Cleves del Departamento de Derecho Constitucional y Erlí Margarita Marín Aranguren de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales. El texto conjunto  analizará desde el punto de vista jurídico, económico y de las políticas públicas el cumplimiento y desarrollo de las llamadas “Metas u Objetivos del Milenio para el 2015” así como las nueva propuesta de Naciones Unidas de una Agenda para el desarrollo Post-2015 que esta siendo analizada dentro de Naciones Unidas para continuar con una serie de obligaciones de los estados para solucionar los problemas de la globalización económica y la promoción del desarrollo.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para el 2015 fue la primera vinculación normativa dentro de Naciones Unidas para la solución de una serie de problemáticas de la llamada globalización económica. Si bien es cierto el mundo ya no estaba dividido política y económicamente en dos bloques plenamente diferenciados y se presentaba la posibilidad de un nuevo orden mundial que diera lugar a una mayor prosperidad y bienestar, el modelo de globalización económica sin regulación empezó a generar una serie de problemas de carácter ambiental, de pobreza y desigualdad, de enfermedades endémicas, exclusión y marginación para mujeres y niños que requerían atención inmediata. Los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio tenían que ver con la solución de dichos problemas. El primer Objetivo (1) trató de implementar medidas para erradicar la pobreza extrema y de hambre para que ésta se redujera a la mitad y para buscar fórmulas que dieran lugar a la consecución de una producción plena y el trabajo digno para todos. El segundo Objetivo (2) se refirió a la posibilidad de lograr que se estableciese a la enseñanza primaria como un derecho universal; el tercer Objetivo (3) tuvo que ver con la promoción de la igualdad entre géneros y la autonomía de la mujer especialmente en lo que se refiere a su derecho a la educación; el cuarto Objetivo (4) se refirió a la reducción de la mortalidad infantil en dos terceras partes del mundo; el quinto Objetivo (5) estuvo enfocado con el mejoramiento de la salud materna y lograr el acceso universal a la salud reproductiva. El sexto Objetivo (6) se propuso la lucha contra las enfermedades endémicas como el VIH (SIDA), el paludismo y otras enfermedades graves relacionadas con la pobreza; el séptimo Objetivo (7) se refirió a la incorporación del principio de desarrollo sostenible y de políticas globales dirigidas a conservar la diversidad biológica, el acceso al agua potable, y el mejoramiento de la vida de personas en situación de marginalidad. Por último, en el octavo Objetivo (8) se propuso la creación de una Asociación Mundial para el Desarrollo en donde se pudiera consolidar la idea de una organización que desarrolle un sistema comercial y financiero que regule dichas actividades, así como la atención de los países más pobres y en vías de desarrollo. Esta meta también estableció que se debía atender a los países en desarrollo sin litoral y pequeños estados insulares, dar soluciones para el problema de la deuda, proporcionar medicamentos esenciales y acceso a las nuevas tecnologías, especialmente relacionadas con la información y la comunicación a los países en desarrollo. En cada una de las Metas se han creado indicadores o estándares de medición para cuantificar la implementación efectiva de dichas metas a nivel internacional, regional, nacional y local y así poder verificar el cumplimiento de los ODM.

De otra parte, también en seno de las Naciones Unidas se ha creado un Grupo de Alto Nivel para proponer una nueva Agenda para el Desarrollo Post-2015 que se estableció después de la Cumbre de Rio en el 2012. En mayo de 2013 se produjo el Informe “Una Nueva Alianza Mundial: Erradicar la pobreza y transformar las economías a través del desarrollo sostenible”. Esta Agenda para el desarrollo pretende ser un avance en las finalidades que se proyectaron en las Metas del Milenio para el 2015 pero con un enfoque más práctico en torno a temas como la pobreza, el hambre, el agua, la recolección de basura, la educación y la atención médica en la promoción de una idea de desarrollo sostenible. Los Nuevos Objetivos también proponen un nuevo marco que contengan y revisen los posibles errores y fallas de los ODM en lo relacionado con el fortalecimiento de las instituciones estatales, el gobierno transparente y responsable y la necesidad de un crecimiento económico de carácter inclusivo que integren los aspectos económicos, sociales y medioambientales del desarrollo sostenible[1].

La propuesta de obra colectiva pretende analizar desde el derecho, la economía y las políticas públicas el cumplimiento y la implementación normativa y política las Metas u Objetivos del Milenio para el 2015, especialmente en lo referente al caso colombiano, pero también analizando la experiencia de otras países de la región y del mundo. Por otro lado, la propuesta de obra colectiva pretende convertirse en un referente sobre las nuevas propuestas de desarrollo sostenible y de conservación del medio ambiente que es uno de los enfoques principales en la “Nueva Agenda de Desarrollo Post-2015” (ADS). El libro colectivo será una propuesta multidisciplinar que se organizará en torno a los dos ejes: (i) el cumplimiento de las Metas del Milenio del 2015 y (ii) la importancia y repercusiones de la Nueva Agenda para el Desarrollo Sostenible Post-2015 teniendo en cuenta los ocho principios de los ODM y los cinco pilares de la ADS Post-2015

Participantes: Se invitará a profesores de las Facultades de Derecho, Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado y también a filósofos políticos, abogados y economistas de otras universidades de Colombia y el mundo para que participen en el proyecto. Se invitarán a los coautores de proyectos anteriores de la línea globalización y derecho, especialmente a los coautores de la obra “Comercio Justo, Globalización y Medio Ambiente” plenamente vinculados con la visión de una globalización más social enfocada a un desarrollo sostenible.

Metodología: Se realizarán unas reuniones preliminares con los profesores interesados de la Universidad Externado para estudiar algunos documentos sobre el tema. Las reuniones serán un total de cinco que se desarrollarán en el primer semestre del 2014 que serán presenciales y virtuales. Se dejará un Acta o resumen de lo discutido (Relatoría) y se abrirá un blog: http://proyectometasdelmilenio.blogspot.com/. En la tercera reunión se invitará a cada uno de los participantes presenciales o virtuales a que proponga artículos relacionas con los ODM y con la ADS Post-2015. Los participantes podrán realizar al menos dos artículos para la publicación en cada una de las partes.

Número de artículos y extensión del libro: Por el costo de los libros de la Universidad el libro colectivo no podrá ser mayor a 500 hojas. Se tratará de seleccionar un máximo de 16 artículos con una extensión máxima de 15 a 25 páginas Times New Romas espacio y medio. Miraremos qué número de palabras.


Extensión del artículo y reglas de citación: El artículo podrá ser de una extensión de 15 a 25 páginas Times New Roman 12 a espacio y medio (Miraremos número de palabras). La citación se realizará con las normas APA.

Revisión y edición de los artículos: Gonzalo Ramirez y Margarita Marín como editores de la obra funcionarán como pares o árbitros preliminares de los artículos haciendo recomendaciones formales y de contenido a los autores con un formato predeterminado. Después seleccionarán pares especializados para que hagan un segundo peritaje definitivo con la calificación de no apto, apto pero con modificaciones, apto sin modificaciones. También se podrá realizar un sistema de peritaje conjunto en donde se pueda arbitrar algún artículo por parte de los participantes en la obra colectiva.

Fecha de Entrega de los artículos:  La fecha de entrega del artículo será  el 20 de julio 20 de 2014 para que la publicación se pueda producir en el 2015 fecha del cumplimiento de las Metas del Milenio.

Bibliografía preliminar a tener en cuenta:

Libros:

- Los Objetivos de Desarrollo del Milenio: un compromiso con los derechos económicos, sociales y culturales, AA.VV, Consuelo Corredor Martínez (ed.), Bogotá, Universidad Nacional (Cátedra Jorge Eliecer Gaitán), 2010

Documentos y artículos de Revista:

- Una Nueva Alianza Mundial: Erradicar la pobreza y transformar las economías a través del Desarrollo Sostenible. Informe del Grupo de Alto Nivel de Personas Eminentes sobre la Agenda del Desarrollo Post-2015

- Algunos Documentos sobre las Metas del Milenio en Social Science Research Network

- Revista Oasis. Universidad Externado. Balance de las Metas del Milenio para el 2010 (Dossier)

- Revista Internacional de Derechos Humanos: Sur. Dossier sobre las Metas del Milenio

Páginas Oficiales:
MGDIF (Fondo para el logro de los Objetivos del Milenio)


Videos:

Thomas Pogge, The Millennium Development Goals and theirs Succesors (Watson Institute for International Studies, Brow University). 27 de febrero de 2013.









[1] Documento “Una Nueva Alianza Mundial: Erradicar la pobreza y transformar las economías a través del desarrollo sostenible: informe del Grupo de Alto Nivel de Personas Eminentes sobre la Agenda de Desarrollo Post-2015 http://www.un.org/es/sg/pdf/hlp_report_post2015_sg.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada